Conferenza: Maurizio Pagano, “La maturazione dell’idea dell’assoluto nel pensiero di Hegel a Jena” (Malaga, 20 Aprile 2015).

Conferenza Pagano

Il prossimo 20 Aprile si terrà presso il Dipartimento di Lettere e Filosofia dell’Università di Malaga una conferenza del Prof. Maurizio Pagano dal titolo “La maturazione dell’idea dell’assoluto nel pensiero di Hegel a Jena“. Seguirà una tavola rotonda con la partecipazione di J. A. Garcìa, J. J. Padial e Haris Ch. Papoulias. 

L’evento è organizzato dal dipartimento di Filosofia dell’Università di Malaga, in unione con il Gruppo di ricerca sull’Idealismo tedesco e le sue conseguenze attuali e il Laboratorio di Studi Hegeliani (HegeLab).

La conferenza si terrà presso l’aula “Rodríguez Berlanga” alle ore 11.00.

La locandina dell’evento può essere scaricata al seguente link.

Per ulteriori informazioni consultare il sito del dipartimento di filosofia dell’Università di Malaga.

 

—————————————————————————

El departamento de Filosofía de la Universidad de Málaga, en unión con el Grupo de Investigación sobre El idealismo alemán y sus consecuencias actuales y el Laboratorio de Estudios Hegelianos (“HegelLab”) de la Universidad del Piamonte Oriental “Amedeo Avogadro” de Vercelli, Italia, organizan un seminario internacional sobre aspectos de la filosofía hegeliana. El seminario consistirá en una conferencia invitada que pronunciará el profesor Maurizio Pagano (Vercelli, Turín), a la que seguirá una mesa redonda en la que intervendrán miembros del Grupo de Investigación sobre las consecuencias actuales del Idealismo Alemán de la Universidad de Málaga, así como el investigador Haris Ch. Papoulias (Vercelli, Málaga).

El profesor Pagano tratará de “La maduración de la idea de lo absoluto en el pensamiento de Hegel en Jena”. El investigador Papoulias presentará algunos resultados de su proyecto de investigación sobre la ontología de las imágenes en el Sistema hegeliano, que ha desarrollado en los últimos seis meses en la universidad de Málaga.

El profesor Pagano, es discípulo del importantísimo filósofo italiano Luigi Pareyson y es catedrático de Filosofía de la Comunicación en la Universidad del Piamonte Oriental (Vercelli). Es director del Centro de Estudios Filosófico-Religiosos “Luigi Pareyson” de Turín y del Laboratorio de Estudios Hegelianos de Vercelli. Ha publicado el volumen Hegel. La religión y la hermenéutica del concepto, ESI, Napoles, 1992 y otros estudios sobre el pensamiento de Hegel. También ha dedicado distintos textos a algunos de los temas más candentes y nodales del debate contemporáneo, como el pluralismo cultural y religioso, la relación entre el universal y la diferencia, la violencia en el mundo globalizado. Su trabajo teórico tiene como objetivo el repensar y desarrollar la hermenéutica en el nuevo horizonte de relaciones interculturales. Recientemente ha editado el volumen: El espíritu. Caminos en la filosofía y en la cultura, Mímesis, Milán-Udine, 2011.

El seminario tendrá lugar en el aula “Rodríguez Berlanga” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, el próximo lunes 20 de abril a las 11:00 horas de la mañana.

Lascia un commento

Archiviato in Senza categoria

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...